Opinión de mercados

Jackson Hole

El miércoles 25 de agosto a las 4pm expiró la séptima estrategia de este año con una rentabilidad anualizada de un 3,11% lo que deja el año en una rentabilidad ytd de 2,57% y anualizada de un 4,41% (4,62% anterior).

El mes ha transcurrido con muy baja volatilidad en un entorno de rango acentuado por el período veraniego.

La estrategia de la eurgbp activó la estrategia defensiva escalonada frente a un alza continuado de la divisa británica frente al euro. La falta de continuidad de este movimiento y el repetido intento de sobrepasar niveles de 0.8450 tuvo un coste sobre la estrategia que le llevó a generar una rentabilidad anualizada de 1,47% inferior a la prevista inicialmente.
Las estrategias de defensa tienen el cometido de proteger la estrategia inicial escalonadamente antes de que requiera mayores esfuerzos. De este modo, su resultado depende de la acción del precio, esto es una tendencia sostenida, un mercado de ida y vuelta, etc. Así, podemos vernos con un resultado mayor de lo calculado inicialmente (como fue el caso del mes de mayo en el usd (+0,70%), menor (como este mes en la gbp, 0,12%), o incluso negativo como ocurrió en noviembre de 2020 con -0,30%). En los resultados no están incluidos los rendimientos de las letras estimadas en un 0,85% al año.

La estrategia de eurusd alcanzó la rentabilidad perseguida sin actividad alguna durante el mes. Un 4,75% anualizado.

Nos mantendremos desinvertidos hasta principios de septiembre y una vez el resultado de la reunión anual de la FED en Jackson Hole sea conocido y asimilado por los mercados.

Situación de mercado

El discurso de hoy del presidente Powell será escuchado con detenimiento después del toque “hawkish” de la FED en su reunión de Julio. Los inversores y analistas, así como los indicadores de los mercados de opciones estiman que no se producen las condiciones para un anuncio tan importante como el comienzo del tapering en la reunión de Jackson Hole.

En los últimos días hemos asistido a declaraciones de distintos presidentes de la Fed. Así, mientras el hawk Kaplan de Dallas (sin voto) se abre a cambios en sus planteamientos previos de una reducción pronta de estímulos si la variante Delta impacta en el crecimiento de la economía, George de Kansas considera que cuanto antes empiece el tapering, mejor, y Bullard de St Louis estima que el programa de compra de bonos no está ayudando ya que está diseñado para recuperar la demanda y no para ayudar en los problemas de producción que la reapertura económica ha producido. Este hecho ha producido una corrección en las bolsas en las horas previas al discurso de Powell.

Cada vez más analistas consideran más probable que la Fed compre tiempo una vez más hasta ver el verdadero impacto del surgimiento de casos COVID en ciertos estados muy atrasados en la pauta de la vacunación. Lo que parece estar claro es que se anunciará antes de fin de año. Según Goldman Sachs, lo hará en la reunión de noviembre después de “apuntarlo” en la de septiembre.
El anuncio del tapering es una parte de la ecuación que la FED tiene sobre la mesa. La otra es la subida de tipos de interés. La comunicación para convencer al mercado de la independencia de ambas variables será clave para evitar el caos en el mercado.

Los mercados de renta variable siguen su ritmo imparable y los rendimientos en renta fija miran de nuevo hacia arriba. Al usd le suele venir bien subidas de tipos, y mal una FED dovish, que es lo que espera el mercado. En todo caso, no aventuramos una tendencia clara y dominante para el Usd manteniéndose en su rango con 1,16 como soporte ante un Powell decidido y 1,20 en caso de extrema cautela en el discurso de mañana.







Author


Avatar