Opinión de mercados

USD winner… So far

Hoy a las 4pm expiraron las estrategias de 25Delta EAF correspondientes al tercer mes del año. Se diseñaron el 15 de marzo buscando una rentabilidad anualizada de un 4% para el USD y un 5,57% para la GBP. El resultado de la GBP se ha confirmado y el del USD se ha incrementado hasta un 7%. Iniciamos dos nuevas estrategias hoy para el 17 de Mayo buscando una rentabilidad anualizada conjunta de un 5%.

El Usd se apreció frente a la mayoría de las divisas durante el mes de marzo y buena parte de abril. El CAD fue la excepción, ayudado por el alza de precios del petróleo.
El índice del Usd (DXY) lleva una apreciación cercana al 3% YTD, y no precisamente por un alza en la aversión al riesgo. El VIX descendió desde 28 a 19, reflejando también el pobre ejercicio del CHF y del Yen.

El fundamento más bien tiene que ver con la fuerza con la que los EEUU han conseguido empezar a salir de la crisis del Covid, mucha mayor que la de las principales economías. El formidable ritmo de vacunación es clave. El optimismo por el crecimiento USA, apalancado por una inyección de Usd 1.9Tr llevó a un alza de tipos del 10 años Treasury, hasta niveles de 1,7% y bien podríamos ver niveles por encima de 2% a mediados de año de seguir esta dinámica.

Los datos económicos y las encuestas de Consumer & Business sentiment apuntalan este optimismo. Los datos espectaculares de hoy de Ventas al por Menor (+9,8%!)y peticiones de desempleo en mínimos de meses, confirman esta tendencia. Sin embargo, la caída del Treasury a 10 años hasta 1,59% después de los datos podría confirmar que el mercado ya había descontado estos datos y puedan empezar a vislumbrar un menor crecimiento a futuro.

Por otro lado, pensamos que este rally del Usd finalizará cuando el rebote de la economía global aumente el apetito por el riesgo, el persistente déficit por cuenta corriente aflore como motivo de preocupación y el resto de las economías, especialmente la europea, consiga un ritmo de vacunación y alcance o reduzca la distancia que le ha sacado la economía de EEUU. Las últimas encuestas de sentimiento ya empiezan a apuntar en esa dirección. En todo caso la magnitud de las fuerzas contrarias, hacen prever un movimiento en rango hasta que alguna de ellas se decante de forma clara hacia uno u otro lado.

Para el EURUSD seguimos siendo negativos en fundamentos (déficit, diferencial de tipos no demasiado amplio…), técnicamente se apunta a mayores avances del Usd en parte por el rally experimentado. El sentimiento de las compañías empieza a favorecer al Euro y las posiciones especulativas cortas de Usd han disminuido de forma notable (reduciendo el riesgo de corrección brusca) e incluso tornaron positivas frente al Yen. El Euro sigue infravalorado freten a su nivel PPP en un 7%. El descenso de tipos en la curva USA de hoy y una recuperación del ritmo de vacunación harán replantear el reflation trade con consecuencias negativas para el Usd.

Para el EURGBP, de nuevo el fabuloso ritmo de vacunación en UK, ayudado por niveles técnicos han aupado a la Gbp frente al Euro, al incrementarse el optimismo en una pronta recuperación de la movilidad y actividad comercial. Sin embargo, pesan en su contra el persistente déficit por cuenta corriente, el surgimiento del déficit fiscal y el riesgo de impacto negativo del Brexit en el largo plazo para la economía británica.

YTD y de mayor a menor caída frente al USD están: TRY (9,8%), BRL (8%), JPY (6%), CHF (5%), RUB (4%) y el EURO (2,7%)
El coste de cobertura en el EURUSD significa un 0,84% en un plazo de un año. Este coste se ve aminorado cunado se cubre mensualmente en 0,12% (0,72%) y en 0,09% (0,75%) para el caso de tres meses.

La volatilidad implícita (gráfico) sigue en el plazo de un mes superando a la histórica en 0,40% en el EURUSD y en 1,4% en el caso del EURGBP. Se habal en el mercado de grandes cantidades de opciones double no touch en niveles 1,1700 y 1,2000 lo que significa que una ruptura al alza o a la baja no será fácil.



Constant returns, low volatily, low correlation










Author


Avatar