Opinión de mercados
Prima de Riesgo de Volatilidad. Inversiones alternativas.
Existe un creciente interés por encontrar alternativas de inversión a las inversiones llamadas tradicionales, esto es Renta Fija y Renta Variable.
Las razones para ello han existido siempre, si bien ciertas situaciones de mercado como la actual las resaltan aún más.
Una de ellas es la explotación de la prima de riesgo de voaltilidad a través de estrategias en los mercados que reflejan un seguro financiero que se ofrece a cambio de una prima. Esta prima refleja la aversión al riesgo de diferentes participantes en el mercado y su propensión a sobreestimar la probabilidad de pérdidas significativas.
Como toda prima de riesgo, supone una compensación por ofrecer protección a los participantes que observan este comportamiento hacia el riesgo y que es natural en el mercado. Además, los retornos de la explotación de la prima de riesgo tienen muy baja correlación con el resto de activso, ofreciendo un elemento diversificador en las carteras.
La sobreestimación del riesgo de fuertes pérdidas, lo refleja una encuesta de la Universidad de Yale del 2016. Ante la pregunta de “¿qué probabilidad ves que ocurra un market crash como el occurrido en 1929, 1987 en los próximos seis meses?”; el número de aquellos que contestaron que es mayor de un 10% fue consistentemente superior al 60% en las tres décadas del estudio. En realidad, esta probabilidad históricamente ha sido de alrededor de un 1%. Esta sobreestimación lleva a los inversores a pagar más y a los “aseguradores” a exigir más para proteger una cartera.
Muchas participantes quieren poteger sus carteras comprando opciones, y esta demanda lleva a que la protección (compra de opciones) esté sobreestimada sistemáticamente.
La explotación de esta prima de riesgo queda reservada a especialistas en el mercado de derivados cuyo número es claramente menor que la demanda, y por tanto la prima de riesgo se mantiene y no está sujeta a reducción de márgenes por competencia como es el caso de otras asimetrías encontradas en el mercado.
Además, como encontaron Israelov y Nielsen (2015) la prima de riesgo se encuentra en todos los régímenes de volatilidad, ya que la volatilidad implícita (o pagada por protección) es habitualemte superior a la volatilidad realizada.
En el mercado de divisas encontramos estás primas de riesgo principalmente en las divisas con mayor volumen y más liquidez (G4), y por su alto coste, las protecciones son demandadas en el corto plazo de un mes a un año, siendo más altas en los plazos más cortos, según diversos estudios: (1) Pasquale Della Corte, Tarun Ramodorai, Lucia Sarno, Volatility Risk Premia and Exchange Rate Predicability, 2014 (2) Jessica James, FX Option Performance: An Analysis of the Value Delivered by FX Options, 2015 (2) Demetri Papacostas, Francesco Tonin: Foreign Exchange Options and Risk Management, 2018 (3) Buen Sin Low, Shaojun Zhang: The Volatility Risk Premium Embedded in Currency Options, 2004
La explotación de la prima de riesgo, ofrecer protección frente a inusuales movimientos bruscos de un activo, requiere de una gestión prudente de los riesgos con unas estrategias con métricas claramente definidas: delta hedging, gamma hedgding, además de la reestructuración de las estrategias iniciales para capturar esa prima (covered call, spreads, etc).