Opinión de mercados

Risk aversion, ¿una simple corrección?

Ayer a las 4pm expiró la sexta estrategia de este año con una rentabilidad anualizada de un 3,53% lo que deja el año en una rentabilidad ytd de 2,31% y anualizada de un 4,62% (4,84% anterior).

El mes se inició con el discurso hawkish por parte de la FED, lo que contribuyó a la continuación del rally del Usd hasta alcanzar sus niveles más altos frente al euro desde finales de marzo. La variante Delta del Covid-19 puso de nuevo la pandemia en el centro de los mercados.

La estrategia de stop loss del Usd se posicionó de forma automática para una subida del billete verde, si bien la falta de follow trough en el par de divisas hizo que la rentabilidad obtenida se redujera a la mitad de la perseguida inicialmente (2.35% frente al 4.88%).

La estrategia de eurgbp mantuvo lo perseguido sin actividad alguna durante el mes. Un 4,72% anualizado.

Ayer iniciamos la sexta estrategia con un objetivo de rentabilidad anualizada de un 4,48% hasta el 25 de agosto, justo un día antes de la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole. La estrategia incluye las reuniones del BOE del 5 de agosto, del ECB de hoy y de la FED el 28 de julio.

Situación de mercado

Un nuevo driver se ha instalado en el mercado y junto con la respuesta de los bancos centrales, especialmente la FED, apuntalaron al Usd un mes más.

Se trata de la nueva variante Delta y el incremento de contagios que está llevando a nuevas medidas restrictivas, lo que ha provocado un vuelo a activos y divisas consideradas como seguras, es el caso de los bonos que caen en rentabilidad y del jpy, chf que son las únicas divisas del G10 que se revalorizan en el mes frente al Usd. Se une el yuan, que ofrece una menor volatilidad y buenos beneficios en su revalorización y además en su carry.

En cuanto a la gbp, dada su condición de risk currency, sufrió por encima de 0.86 frente al euro (0.8670 máximo del 20 de julio), para recuperar terreno por debajo de 0.86 en estos momentos (0.8570). Potenciales operaciones de M&A en próximas fechas darán soporte a la gbp en el corto plazo, mientras la disputa sobre Irlanda del norte por el tema Brexit, parece que no será determinante como price driver.

¿Conseguirá el ritmo de vacunación en personas de menor edad, parar el ingente aumento de contagios y alejar las temidas restricciones de viajes y ocio? Esta parece ser la clave para observar un rebrote en los activos de riesgo. En cualquier caso, el mercado empezará a anticipar que las posibles restricciones tienen fecha de caducidad mientras pasa el tiempo y la vacunación alcanza a todos los rangos de edad.

El reciente rally del Usd propiciado fundamentalmente por inversores institucionales de fondos de inversión (real money), llevó a las posiciones cortas de Usd a ser de 8bn frente a los 22bn de hace un mes. El reflation trade se toma un respiro, las posiciones se aligeran y esto favorece un nuevo posicionamiento corto de Usd en cuanto las nuevas condiciones de variantes y vacunas sean más despejadas. De momento, el usd está soportado y necesitaremos un ECB más hawkish, o mejoras significativas en la aversión al riesgo visto recientemente para ver al euro más fuerte por encima de 1.20.

Hoy, esperamos que el BCE aporte nuevos datos sobre el forward guidance y se mantenga sin cambios en los tipos y compre tiempo para hablar de posible endurecimiento de medidas monetarias. En una reciente entrevista con el Financial Times, Christine Lagard habla del nuevo objetivo del 2%, como simple, sólido y simétrico.

https://www.ecb.europa.eu/press/inter/date/2021/html/ecb.in210713~ff13aa537f.en.html

En junio, el CPI de la eurozona cayó a un 1.9% frente al 2% del dato anterior. Decisiones de política monetaria de hoy por parte del BCE.

https://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2021/html/ecb.mp210722~48dc3b436b.en.html


Las volatilidades están bajas, (implícita 1 mes en eurusd: 5.10, realizada 4.31, ver gráfico abajo) aunque han experimentado un repunte en la última semana. Vemos al usd y la gbp en rango frente al euro en las próximas semanas con una direccionalidad marcada por la evolución de los drivers arriba mencionado.



En cualquier caso, nuestras estrategias son agnosticas en cuanto a la dirección del mercado, y se posicionan defensivamente cuando se produce un trend sostenido, lo que lleva a buenos resultados como los cosechados en el roll anterior (6.63% anualizados), tímidos como el presente (3.53%), o cero o incluso ligeramente negativos en algún mes (9% de ellos en el Usd, 0% en la gbp y 0% en el conjunto de ambas). Estos resultados dependen de la velocidad y persistencia de la situación de tendencia, y el momento de mes en que se produce.










Author


Avatar