Estrategias 25Delta
Steady Course
25Delta FX Dynamic Strategies
Ha pasado casi una semana desde que dejamos la seguridad de nuestro puerto seguro (benchmark), y pusimos en marcha dos nuevas estrategias con un mes plazo hasta su vencimiento. Ambas se encuentran en óptimas condiciones.
Argumentamos entonces una caída de volatilidades desde niveles desmesuradamente altos debido a la actuación de los Bancos Centrales y distintos gobiernos. La previsión de un mercado más en calma se ha cumplido aunque las volatilidades siguen altas para la historia reciente de antes de Marzo.
El anuncio de la FED ayer para asegurar la liquidez de dólares ha ayudado aún más. En su anuncio se permiten las operaciones de repo utilizando las TBills como colateral para conseguir préstamos overnight en dólares sin necesidad de vender los títulos. El tipo cobrado es de 0,25%. Este préstamo se puede reproducir, si se necesita, diariamente y sin fecha de término. Este anuncio permite a su vez a la FED rebajar la compra de letras que suponían 75bn al día y llevaba acumulado un total de más de 700bn desde el lanzamiento de su programa a mediados de Marzo. La FED tiene líneas permanentes de swap en USD con el ECB, el BOJ, el BOE y otros bancos centrales de economías desarrolladas. Con el anuncio de ayer se amplía a los de Méjico y Australia.
Todas estas medidas han supuesto un entorno más estable en las divisas principales, sien el AUD el más volátil seguido del JPY, la GBP y el EUR. Hoy las expiraciones masivas de opciones en los principales pares de divisas ayudarán a mantener la estabilidad por el momento.
El informe Tankan de ayer en Japón para grandes fabricantes muestra las mayores caídas en siete años y un benchmark de 107,98: algo optimista en nuestra opinión después del mínimo del usdjpy del 9 de Marzo en 101 y el máximo de 111.7 del 24. Los exportadores entrarían a vender el Usd en niveles de 110 actuando este nivel com importante resistencia por flujos. Estos, por cierto, siguen entrando en JPY.
El gran dato de PMI de China de ayer no tuvo consecuencias en un mercado más pendiente del impacto aún por ver en otras economías consumidoras de sus productos.
El mercado sigue corto de Usd frente al Eur en unos 8bn por segundas semana consecutiva. Lejos quedan las posiciones largas de 15bn en lo peor del inicio de la crisis hace tres semanas.
Niveles de 1,0890 y 1,1100 actúan como soporte y resistencias más cercanas, en entorno técnico un tanto contradictorio (veremos la lectura en este caso de las estrategias algorítmicas).
Seguimos apostando por un rango amplio en este par cotizando en terreno conocido y estable de momento. El coste de cobertura con opciones ha caído sensiblemente indicando una relajación en el riesgo previsto. La caída es mayor en el caso de los euro calls.
En cuanto al CHF, hay síntomas de intervención del SNB hacia 1,0500, como vimos ayer en la subida repentina desde cerca de este nivel hasta por encima de 1,0600.
La GBP mantiene una cierta presión a la baja frente al Usd, y así lo indica el mayor coste de cobertura de una futura caída frente a una cobertura al alza. La volatilidad se mantiene aún casi 9 figuras por encima de sus niveles de Febrero. Niveles de 0,8812 y 0,8750 se presentan como soportes en el EurGbp y 0,8980 como resistencia.
Las divisas emergentes siguen en mínimos con algunas excepciones como la lira turca, y aún están alteradas en sus cotizaciones con poca liquidez y altas volatilidades a pesar del anuncio de ayer de la Fed.
Con todo, parece que es pronto para determinar una vuelta a la normalidad en el mercado de divisas. De momento la percepción por el riesgo ha disminuido al dejar de haber riesgo de falta de Usd, y las estrategias discrecionales de 25Delta FX Dynamic siguen rumbo firme y a buen ritmo hacia el siguiente puerto el 29 de Abril.