Empresas Analizadas

Análisis empresarial: Facebook Inc.

HISTORIA

PRE-IPO (Salida a Bolsa)

  • 2004: Cinco universitarios crean Facebook.
  • 2005: Rápidamente la plataforma ganó popularidad, no sólo en las universidades estadounidenses, sino en todo el mundo. Al acabar el año la red social ya tenía 6 millones de usuarios.
  • 2006: Cualquier persona mayor de 13 años puede unirse a Facebook. También se introduce el news feed que hoy en día caracteriza a la red social.
  • 2007: Microsoft adquiere un 1,6% de la participación en la empresa por 240 millones de dólares.
  • 2008: ¡Facebook ya tiene 100 millones de usuarios! (Y lo que queda…)
  • 2009: Llega el famoso botón del ‘like’.
  • 2010: Facebook empieza a ser rentable.

 

IPO/Post IPO

Facebook presentó una oferta pública inicial (IPO) el 1 de febrero de 2012. El prospecto preliminar indicaba que la compañía buscaba recaudar 5.000 millones de dólares. El documento anunciaba que la compañía tenía 845 millones de usuarios activos mensualmente y su sitio web presentaba 2,7 mil millones de gustos y comentarios diarios. Después de la IPO, Zuckerberg retendría un 22% de participación en Facebook y sería dueño del 57% de las acciones con derecho a voto. Los aseguradores valoraron las acciones a 38 dólares cada una, valorando la compañía en 104.000 millones de dólares, la mayor valoración hasta la fecha para una nueva empresa pública. El 16 de mayo, un día antes de la OPV, Facebook anunció que vendería un 25% más de acciones de lo previsto originalmente debido a la alta demanda. La OPV recaudó 16.000 millones de dólares, convirtiéndola en la tercera más grande en la historia de los EE.UU. (justo por delante de AT&T Wireless y sólo por detrás de General Motors y Visa) Jimmy Lee de JPMorgan Chase lo describió como "la próxima gran blue-chip".

LA COMPAÑÍA

Facebook permite que las personas se conecten, compartan, descubran y se comuniquen entre sí en dispositivos móviles y ordenadores personales. Instagram permite a las personas tomar fotos o vídeos, personalizarlos con efectos de filtro y compartirlos con amigos y seguidores en un feed de fotos o enviarlos directamente a los amigos. Messenger permite comunicarse con personas y empresas por igual a través de una gama de plataformas y dispositivos. WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería que utilizan personas de todo el mundo y que está disponible en una serie de plataformas móviles. Su tecnología de realidad virtual y plataforma de contenidos de Oculus ofrece productos que permiten a las personas entrar en un entorno interactivo para jugar, consumir contenidos y conectarse con otros. Facebook es la red social más grande del mundo con más de 2 Mil Millones de usuarios activos mensuales.

Usuarios a 2020, son:

-Facebook ( 2449 Mill)

-Instagram ( 1000 Mill )

-Messenger ( 1300 Mill )

-Whatsapp ( 1600 Mill )

La participación de nuevos usuarios, junto con los valiosos datos que generan, hace que sea un lugar muy atractivo para los anunciantes. Con esta cantidad de activos y el continuo aumento de usuarios en todas sus redes, sumado al exponencial crecimiento de la publicidad online, hacen que la empresa genere un fuerte crecimiento de ingresos, rentabilidad y flujo de caja.

MOAT : El efecto red además de su red masiva de usuarios así como el poder de sus valiosos activos intangibles y marcas. El gran poder de la empresa es que satisface los deseos de la sociedad moderna.

MONETIZACION: grandísima oportunidad ya que todas sus redes son de uso “gratuito” y cada vez el consumo de tiempo en los dispositivos móviles y concretamente en las aplicaciones que ofrece Facebook inc. al público se está volviendo más amplio.

CON LA VISTA PUESTA EN EL FUTURO

  1. Libra
  2. VR by Oculus
  3. Facebook Gaming
  4. Facebook Shops

 

  1. LIBRA

Libra es una moneda digital de bloqueo autorizada propuesta por la empresa americana de medios sociales Facebook, Inc. La moneda y la red no existen todavía, y sólo se ha liberado un código experimental rudimentario. El lanzamiento estaba previsto para 2020 pero dadas las trabas impuestas por los gobiernos y reguladores habrá quizá que esperar algo más. El proyecto, la moneda y las transacciones se gestionarán y confiarán criptográficamente a la Asociación Libra, una organización de miembros de empresas de pago, tecnología, telecomunicaciones, mercado en línea y capital de riesgo, y organizaciones sin fines de lucro.

  1. OCULUS

Oculus es una división de Facebook Technologies, LLC, una subsidiaria de Facebook Inc. Fundada por Palmer Luckey, Brendan Iribe, Michael Antonov y Nate Mitchell en julio de 2012 en Irvine, California, ahora con sede en Menlo Park. Se especializa en productos de hardware y software de realidad virtual. En abril de 2012, Luckey anunció el Rift, un auricular de realidad virtual diseñado para videojuegos, y en agosto lanzó una campaña Kickstarter para poner a disposición de los desarrolladores auriculares de realidad virtual. La campaña tuvo éxito y recaudó 2,4 millones de dólares, diez veces el objetivo original de 250.000 dólares. Se pusieron a disposición de los desarrolladores dos modelos de preproducción: Oculus VR DK1 (kit de desarrollo 1) y Oculus VR DK2 (kit de desarrollo 2). El producto de consumo se lanzó el 28 de marzo de 2016 con un diseño totalmente nuevo que incorpora pantallas de RV especializadas, audio posicional y sistema de seguimiento por infrarrojos. [se necesita cita] En marzo de 2014, Facebook, Inc. adquirió Oculus por 2.300 millones de dólares en efectivo y acciones. En 2015, Oculus adquirió Surreal Vision, una startup británica centrada en la reconstrucción en 3D y la realidad mixta, afirmando que podría ser posible que Oculus desarrollara productos con el concepto de telepresencia. La compañía se asoció con Samsung para desarrollar la RV de Samsung Gear en noviembre de 2015 para los smartphones Samsung Galaxy Zuckerberg quiere tener mil millones de auriculares de realidad virtual en las manos de los consumidores. En junio de 2019 Oculus anunció que vendió 5 millones de dólares de contenido para Oculus Quest en sólo 2 semanas.                              

  1. Facebook Gaming (compitiendo con Amazon y Google)

Los cálculos estiman que el número total de personas que ven a otros jugar videojuegos es de 500 millones en todo el mundo. YouTube (Alphabet) tiene una colección masiva de vídeos de gamers. Y Twitch se vendió a Amazon en 2014 por más de $1000 millones. Ahora Facebook también tiene su propia red social. Y está dedicada a los esports. Se trata de Facebook Gaming. El servicio de Facebook Gaming incluye transmisiones de vídeo en directo y pregrabadas. Y forma parte de la estrategia de la red social para convertirse en plataforma líder en contenido de vídeo. Entre los objetivos de Facebook Gaming están ayudar a los usuarios a crear comunidades en Facebook y crear nuevas herramientas específicas para juegos de transmisión en directo. Facebook planea financiar el contenido de jugadores y deportes electrónicos que se puede ver a través de la nueva plataforma. También está trabajando para ayudar a elevar la transmisión a través de un nuevo programa, llamado Level Up. Facebook Gaming ha lanzado un programa oficial de socios para algunos jugadores. Aquellos usuarios que se registren obtendrán acuerdos en los que la empresa les pagará para que utilicen la tecnología de transmisión en vivo de Facebook y lo transmitan en streaming para otros usuarios. Level Up está diseñado para ayudar a los nuevos jugadores a publicar rápidamente contenido de alta calidad y ganar dinero por sus esfuerzos.

  1. Facebook shops

https://about.fb.com/news/2020/05/introducing-facebook-shops/  

 

 

FACEBOOK EN NÚMEROS NUMs: CAGR

Los últimos 5 años:

  • +40% en ventas
  • +38% en EBITDA
  • +49% el BPA
  • +28% el FCF
  • ROIC del 36%
  • ROCE del 70%
  • FCF Yield entre el 3-4%  

 

ADQUISICIONES DE FACEBOOK A lo largo de su existencia, Facebook ha adquirido múltiples compañías:

  • Una de sus primeras adquisiciones importantes fue en abril de 2012, cuando Facebook adquirió Instagram por aproximadamente 1.000 millones de dólares en efectivo y acciones.
  • En octubre de 2013, Facebook adquirió Onavo, una compañía israelí de análisis web móvil.
  • En febrero de 2014, Facebook anunció que compraría la compañía de mensajería móvil WhatsApp por 19.000 millones de dólares en efectivo y acciones. Más tarde ese mismo año, Facebook compró Oculus VR por 2.300 millones de dólares en efectivo y acciones[37], que lanzó su primer auricular de realidad virtual para consumidores en 2016.
  • A finales de noviembre de 2019, Facebook anunció la adquisición del desarrollador de juegos Beat Games, responsable del desarrollo de uno de los títulos de RV más populares del año, Beat Saber.
  • En abril de 2020, Facebook anunció un acuerdo de 5.700 millones de dólares con el conglomerado multinacional indio Reliance Industries para comprar aproximadamente el 10 por ciento de Jio Platforms, la entidad de medios y servicios digitales de Reliance.
  • En mayo de 2020, Facebook anunció que había adquirido Giphy por un precio en efectivo de 400 millones de dólares. El producto se integrará con el equipo de Instagram.

 

MANAGEMENT:

 

Mark Elliot Zuckerberg (14 de mayo de 1984) es un magnate de los medios de comunicación, empresario de Internet y filántropo estadounidense. Es conocido por ser cofundador de Facebook, Inc. y sirve como su presidente, director ejecutivo y accionista mayoritario. También es cofundador del proyecto de desarrollo de la nave espacial de vela solar Breakthrough Starshot y sirve como uno de sus miembros del consejo. Nacido en White Plains, Nueva York, Zuckerberg asistió a la Universidad de Harvard, donde lanzó el servicio de redes sociales Facebook desde su dormitorio el 4 de febrero de 2004, con sus compañeros de habitación de la universidad Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughe. Inicialmente lanzado en campus universitarios selectos, el sitio se expandió rápida y eventualmente más allá de las universidades, llegando a mil millones de usuarios en 2012. Zuckerberg sacó la compañía a bolsa en mayo de 2012 con acciones mayoritarias. Su patrimonio neto se estima en casi 54 mil millones de dólares a partir de marzo de 2020 En 2007, a los 23 años, se convirtió en el billonario más joven del mundo que se ha hecho a sí mismo. En 2019, es la única persona menor de 50 años en la lista de las diez personas más ricas de Forbes, y el único menor de 40 años en la lista de los 20 billonarios más importantes. Desde 2010, la revista Time ha nombrado a Zuckerberg entre las 100 personas más ricas e influyentes del mundo como parte de su premio a la Persona del Año. En diciembre de 2016, Zuckerberg fue clasificado en el 10º lugar en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo. A día de hoy y con tan solo 35 años este fuera serie sitúa su compañía en el TOP5 mundial.

 

PORTFOLIO MANAGER FINAL REVIEW Dentro del universo FAANMG, Facebook Inc. es nuestra favorita ya que consideramos que ha sido maltratada por el mercado en los últimos tiempos debido al constante ruido entorno a la regulación de las redes y a posibles prácticas de monopolio, pero como ya digo pensamos que dicho ruido no se ajusta a la realidad. Por otro lado, y dado que su crecimiento de su EPS (earnings per-share) es del 50% cuando el mercado lo valora en una media de crecimiento del 12% pensamos que es una compañía de crecimiento, valor y calidad que se encuentra infravalorada. A su valoración actual debemos añadir el brillante de futuro de la compañía gracias en gran parte a su CEO y fundador que ha estado sentando las bases del futuro para los próximos diez años durante la década anterior, así como sus nuevas líneas de negocio basadas en pagos digitales y realidad virtual o su propósito de convertirse en el mayor holding de todos los tiempos. Como highlight del análisis de su balance destacamos su poca o nula deuda, su montaña apilada de cash on hand y el crecimiento de sus ratios fundamentales, así como el constante y creciente número de clientes.

LONG FB.

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